BUENOS AIRES.- A fines de 2016, la gran incógnita en materia salarial era si el poder adquisitivo le ganaría a la inflación. Ayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que esto será así, y que la economía “está creando empleo”. A pesar de ello, economistas y analistas financieros sostuvieron que la inflación anual rondará el 20,8%, casi cuatro puntos por encima de la meta que se propuso el Gobierno de Mauricio Macri.
En declaraciones televisivas, Dujovne aseguró que “los salarios le van a ganar a la inflación”, y puntualizó que el empleo neto está creciendo a razón de 20.000 puestos de trabajo por mes.
Por ello, el funcionario avizoró que “diciembre de este año nos encontrará con aumento del empleo, con una mejora en la situación de las familias, con una aceleración del crecimiento y con la llegada de inversiones”.
El ministro ratificó que la inflación anual rondará el “17%, para bajar a una franja de entre 8% y 12% el año que viene y cerrar el 2019 con un 5%”. También reiteró que la economía crecerá entre un 4 y 4,5%.
Las previsiones del ministro no coinciden con las cifras del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, que aguarda un repunte de la inflación a 1,8% en marzo y 2% en abril, períodos en los que impactarán los aumentos en tarifas de servicios públicos.
Tras el repunte inflacionario de marzo y abril, se prevé un trimestre mayo-junio-julio, con variación de precios de 1,5 % mensual, que descendería a 1,4 % en agosto.
Con este sendero, los analistas opinaron que inflación será de 20,8 % al cierre de 2017 y en la proyección a marzo de 2018 descenderá a 19,5 %.
Por otro lado, Dujovne reconoció que durante el año pasado “se tomaron medidas para evitar un año mucho peor y la sociedad argentina puso el hombro aportando lo que pudo para un futuro mejor”.
En el sector industrial se produjeron 45.000 despidos durante el 2016, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Frente a esta situación, el ministro declaró: “no somos insensibles a la situación que se generó en algunos sectores con la pérdida de puestos de trabajo y claramente aplicamos todas nuestras herramientas para auxiliar a quienes las necesitaron”.
Asimismo, sostuvo que la administración nacional no quiere que se produzcan despidos y descartó que la intención sea reducir la clase media, con un modelo que polarice la población en clase alta y baja. “Esa no es la idea”, expresó.
Al respecto, aseveró que el gasto social el año último fue el rubro que más creció de todas las partidas presupuestarias. “Este Gobierno tiene sensibilidad para lo que está viviendo la gente”, consideró.
Para Dujovne, más allá de las suspensiones y los despidos que se producen en el sector fabril, “desde enero, el sector industrial dejó de destruir empleos netos” y la economía en general dejó de hacerlo en septiembre de 2016.
En este sentido, destacó que los sectores más prósperos en cuanto a creación de empleo son los de “servicios, el agro, la industria manufacturera y la energía”, a la vez que destacó la importancia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, privados y trabajadores para el desarrollo de Vaca Muerta.
Consultado por competitividad, el jefe de la cartera económica expresó que el Gobierno mantiene “un tipo de cambio flotante” y que “no va a hacer populismo cambiario” modificando la paridad entre el peso y el dólar: “el tipo de cambio se va a mover para arriba y para abajo de acuerdo a las circunstancias coyunturales”.
En cuanto a la reforma tributaria, expresó que “este no es un buen año para llevarla al Congreso, porque es un año electoral y el esfuerzo (de consensuar) un sistema más equitativo y simplificado podría malograrse”.
Sin embargo, el ministro indicó que se está trabajando “todos los días en una propuesta de reforma tributaria y este mes comenzará a funcionar una Comisión Bicameral para tenerla preparada el año que viene”. (DyN-Télam)
Prat Gay (29 de agosto 2016)
“La inflación ya no es un tema; hace dos meses era la única preocupación”
El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró el 29 de agosto del año pasado que el Gobierno nacional logró frenar la inflación, una de sus promesas de campaña y uno de sus objetivos de gestión. “La inflación ya no es un tema. Hace dos meses era la única preocupación. La gente está mejor que hace ocho meses”, había expresado en una entrevista radial. Además, rechazó el pedido de los gremios para que se reabran las paritarias. Según el funcionario, ese reclamo “hubiera tenido algún asidero dos meses atrás”, pero advirtió que ahora (por agosto) “no sería bueno ni siquiera para quienes discutirían esas paritarias”.
Frigerio (21 de octubre 2016)
“Logramos domar la inflación, pese a los empresarios avivados”
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró el 21 de octubre del año pasado que más allá de que “muchas veces hay empresarios avivados que se aprovechan” de determinados contextos, el Gobierno nacional “logró domar el problema inflacionario”, según informó cronista.com. En medio de las versiones sobre una suba de los combustibles del 7% acordado entre la administración central y las petroleras, Frigerio había afirmado que hay una “tendencia a la baja” respecto de la inflación y dijo que esta situación es “irreversible, independientemente de aumentos puntuales que pueda haber en los precios”.
MACRI ( 1 DE MARZO 2017)
“La inflación está bajo control y hoy está en un claro camino descendente”
El presidente Mauricio Macri, en su discurso frente al Congreso, defendió su política contra la inflación, al sostener que en el segundo semestre el porcentaje inflacionario fue del 8,9% anualizado, siendo el “más bajo desde 2008”. Pronosticó que “la inflación estará bajo control”, pero alertó que es “tóxica, destruye el salario de los trabajadores, dificulta el ahorro, paraliza las inversiones y nos impide mirar al largo plazo”. “Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente”, afirmó. “El Banco Central se fijó un objetivo para 2019 de menos del 5% de inflación”, recordó.